Comunión y liberación
           [266]

 
   
 

  Movimiento eclesial de base laical iniciado por Luis Giussani con intención de promover una vida cristiana comprometida para los laicos y una participación social testimonial para sus miembros.
   Luigi Giussani (n. en 1922), ordenado sacerdote, fue profesor desde 1954 hasta 1964 en el Liceo Clásico "G. Berchet" de Milán. De 1964 a 1990 fue catedrático de Introducción a la Teología en la Uni­versi­dad Católica del Sacro Cuore de Milán.
   El movimiento iniciado, Comunión y Liberación, ha influido fuertemente en la Iglesia italiana y se ha extendido por diversos países, sobre todo de América.
   En él domina intensamente el ecumenismo como factor decisivo de una educación cristiana. Tiene sentido laical preferente, aunque en su ámbito caben sacerdotes y religiosos.
   El movimiento se halla dirigido por el Consejo General (conocido común­mente como "Centro"), dirigido por Giussani, quien preside ade­más la Diaconía Central, órgano directivo de la Fraternidad de Comunión y Liberación, que es asociación reconocida por el Pontificio Consejo para los Laicos desde 1982.
   El fundador guía también la experiencia de los "Memores Domini", asociación laical reconocida por el Pontificio Consejo para los Laicos (1988), la cual reúne a personas que han elegido la consagración a Dios en la virginidad.